lunes, 1 de octubre de 2007

Tributo a Gmail

Primero eran 4megas. Decidieron bajarlo a 2.
Otra empresa daba 6megas y era mucho.
Aparecio una, local, con 20megas y me pasé de inmediato.
Corría el 2003 y Google era solo para buscar.

Hotmail lo abandoné cansado, por el poco espacio y mal servicio, tuve un Yahoo! pero no me convenció y por los 20megas que ofrecian me pasé a Argentina.com por bastante tiempo. Lo usaba con el Outlook Express asi que estaba bien, era bueno, en general funcionaba. Yahoo! pasó a dar tambien 20 megas pero no justificaba el paso, no podía pedir nada mas, no imaginaba que hubiera algo mas.

En Abril de 2004 se sacudió la web. Aparecía Gmail y ya nada sería igual. Te daba 1 giga!! 50 veces mas que Yahoo! o Argentina.com y... 500 veces mas que el anticuado Hotmail!!!!
Pero claro, tener uno por esos dias era una joyita, limitado a un pequeño grupo de selectos que disponían de 2 invitaciones para otros usuarios. Lo consegui en febrero del 2005, Fausto de alguna forma logró tener uno y me pasó una invitación.
Me pase de inmediato, enganchado primero por todo el espacio que me ofrecía, y de a poco me fueron gustando cada vez mas el resto de las cosas.
Gmail era distinto pero facil e intuitivo, era seco pero muy práctico y veloz, estaba solo en ingles pero no pasaba ni un spam, era perfecto y no tenía comparación.

Microsoft despertó asustado y subieron su capacidad a 25megas... despues a 250megas y luego de muchas vueltas y 2 años llegaron a los 2 gigas que tienen ahora, que amenazan con subir a 5.
Yahoo subió rápido a 100, y cuando anuncio que pasaban a 1 giga, coincidiendo con el primer aniversario de Gmail, Google decidio duplicar su espacio a 2 gigas y aumentarlo de a poco todos los dias. Hace poco Yahoo dijo que iba a brindar "espacio ilimatido".

Pero Gmail ya habia sacudido todo con su mucho espacio, y ahora que otras empresas daban lo mismo o más, sacaron a relucir todo el resto de sus herramientas. El control de spam es una maravilla al que se le escapa 1 de cada 100, integraron un sistema de chat (al que prefiero por sobre el MSN Messenger), lanzaron varios servicios que lo complementan y utilizan (Calendar, Google Docs, etc.), agregaron un Mail Fetcher para recibir (y también enviar) desde Gmail mail de otras cuentas, sumando a esas su control de spam y alojando los mails de esas en los casi 3 gigas actuales que brinda.
También tiene otra caracteristica, quizas pasa desapercibida luego de que uno se acostumbra, pero es inmensamente util: Gmail agrupa los mails en "Conversaciones", con lo cual son mas faciles de encontrar y seguir, porque cuando a mi me responden uno que mande, veo el mio y unido a ese la respuesta, y lo mismo sucede si se trata de un mail enviado a varios. Es mucho mas ordenado y comodo.

Gmail fue innovador, cambió todo el universo del correo electronico. Pero lo mas valioso para mi, es que Gmail tiró la primera piedra. Antes de él, los webmails eran malos, básicos, con poco espacio y bastante incómodos. Solo despues de Google, Microsoft y Yahoo decidieron esforzarse porque les apareció una competencia fuerte. Fue Google, entonces, quien logró mejorar la experiencia de los usuarios, no solo de los de Gmail, sino tambien la de los de la competencia.

4 comentarios:

Fausto ! dijo...

Google siempre a la cabeza. Microsoft siempre copiandose de los servicios buenos de su competencia un paso atras, pero con toda la gente. Grrrr detesto microsoft, malditos copiones no-originales roba-ideas... no se.
Y si hacemos una vaquita, nos compramos una mac y quemamos la PC? Estaria re bueno... ademas Bill en su casa debe tener un detector de humo que detecta PCs y se debe poner como loco... (???)

Fausto ! dijo...

I (L)
GOOGLE

Fausto ! dijo...

esa (L) es re Microsoft... no debi haberla usado.....

MigueducarO dijo...

Hola viejo andres... soy colombiano.. igual que usted tremendamente adicto a google... tengo de todo... docs.. fotos.. gmail... y busco mas... pero le cuento que microsoft esta atacando desde otro angulo... el de siempre... robar informacion al preguntarle a sus usuarios que le gusta... ha notado lo parecidas que son las nuevas herramientas de microsoft con respecto a las de google???? oiga y aproposito... como le hace para viajar tanto??? es que en argentina regalan pasajes? o que??? no mentira... bueno por el blog y las fotos... mi esposa y yo siempre le seguimos la pista a sus viajes... y ahora que encontre su blog quise agradecerle...es dificil hallar informacion en español y descripciones tan "detalladas" jajaja cuidese