domingo, 17 de junio de 2007

Paz, si, pero...

"El Tratado de Paz entre Israel y Egipto se firmó en Washington el 26 de marzo de 1979, marcando el término de treinta años de hostilidad y cinco guerras. Este tratado fue precedido por la visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Jerusalén en 1977, invitado por el entonces Primer Ministro israelí Menajem Beguin y de la firma de los Acuerdos de paz de Camp David, bajo el auspicio del ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
La paz entre Israel y Egipto constaba de varios elementos principales, a saber: el término del estado de guerra y los actos o amenazas de beligerancia, hostilidad o violencia; el establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y culturales; la eliminación de los obstáculos para el comercio y la libertad de movimiento; y la retirada de Israel de la península del Sinaí, que se produjo en 1982." (
Wikipedia)
Entonces, tratado de paz incluye tambien hablar bien del pais vecino y no inventar falsas historias o acusaciones? Yo entiendo que si, y diria que Israel tambien. Pero del lado egipcio, lo dudo bastante.
En todo el viaje a Egipto no escuche ni una palabra sobre judios o Israel, ni a favor ni encontra, nada. Pero el dia que estuvimos en la parte antigua de Cairo, fuimos tambien a una sinagoga. Su unica funcion ahora es recibir turistas (todos, no solo judios) y es mantenida por la Comunidad Judia de Egipto, que en su momento supo ser enorme y ahora no sobrepasaria las 300 personas.La cuestion es que mientras estabamos ahi mirando, escuche un guia que en un espaniol que parecia aprendido con cassetes "explicaba" sobre Israel (ni una palabra sobre la sinagoga) a 4 tremendamente incultos espanioles. Me acerque para lograr entender que les decia, e inmediatamente desee no haberle prestado atencion nunca. El muy inteligente guia egipcio les contaba a los 4 turistas como fue que Israel consiguio un estado en "Palestina", y decia algo asi:
"Pues la cuestion fue asi: Los ingleses querian hacer la Segunda Guerra Mundial, pero no tenian plata, entonces los sionistas le ofrecieron a Inglaterra financiarles la Guerra a cambio de que les dejaran crear un Estado Judio en Palestina (colonia inglesa en esa epoca). Entonces los sionistas aceptaron y los ingleses publicaron la Declaracion Balfour."
Por desgracia este guia especialista en historia de medio oriente no se cayo y siguio hablando de varias cosas mas, como por ejemplo las guerras:
"Tuvimos 4 guerras contra Israel, la Guerra del 48 (Independencia), que la perdimos, la Guerra del Canal de Suez, que la perdimos, la Guerra de los Seis Dias, que tambien la perdimos, no nos fue muy buen en las guerras contra Israel, je, la Guerra de Yom Kipur, que fue la unica que ganamos nosotros e hicimos que nos devuelvan el Sinai, que es nuestro y nos lo habian sacado"
Sin ahondar en detalles, habiendo leido solo un poco, se sabe que no es cierto lo que este culto guia turistico afirmaba. Porque lo de Balfour viene por otro lado y la Guerra de Yom Kipur no la gano Egipto y el Sinai Israel lo devolvio a cambio de un acuerdo de paz, solicitado por Egipto, unos anios luego de esta guerra.
Entonces, los paises estan en Paz, que en los hechos y por suerte es cierta (lease: guerra con Egipto no hay), pero a la hora de hablar, se ve que hay muchos que no estan tan de acuerdo...

No hay comentarios.: