domingo, 17 de junio de 2007

Tres siglos igual

El antiguamente avanzado pueblo egipcio construyo las piramides, creo su propio sistema de escritura, fue uno de los centros mundiales mas importantes en su tiempo en lo referente a cultura, artes y tambien riquezas y se expandio conquistando naciones vecinas. Pero se estanco.
En varias ocasiones pense que estaba viajando en el tiempo. Sobretodo, obviamente, en las piramides. Pero ahi era algo "positivo", estabamos viendo una de las obras mas grandes de la antiguedad, que sorprende a quien lo mire.
El problema, es cuando tambien sorprenden, de manera similar, las ciudades. No por sus avanzados sistemas de transporte, o limpieza o espacios verdes, sino todo lo contrario. Porque Cairo, por ejemplo, de estas 3 cosas no tiene ninguna.
No vi ni un solo tacho de basura en Egipto. Ni uno, y no miento. Pero si vi abundaba la basura en las calles, en los techos, donde sea.
Como una ciudad de 10 millones de personas no tiene semaforos? Como no tiene esquinas? Por que la gente tiene que arriesgar su vida para cruzar una calle!?
En una ciudad donde quien manda es quien toca bocina mas fuerte y acelera mas rapido, no parecen importar estas preguntas.
Pero vale una aclaracion. Cuando hablamos de transito en Cairo, no me refiero solo a trenes, autos y peatones. Hay que sumar tambien los animales. Porque es bastante comun ver personas andando en burro o caballo y cruzandose con un buen numero de ovejas. Y no miento.
Parece entonces, que en Egipto se quedaron en su avanzadisima antiguedad, y de ahi nunca se movieron ni se moveran.

No hay comentarios.: