lunes, 30 de julio de 2007

Nosotros que nos robamos tanto


Despues de amagar toda la semana pasada, hoy fui al British Museum.
Realmente, es impactante, gigante, impresionante y fascinante. La cantidad de cosas que tienen asombra y son muy interesantes de mirar y fotografiar (si, se puede!!).
Como no se explicar muy bien qué es, me voy a ayudar en Wikipedia:

"El Museo Británico de Londres es el mayor museo del Reino Unido, y uno de los mayores y más famosos museos de antigüedades de todo el mundo. Desde su apertura, el 15 de enero de 1759, solamente cerró sus puertas por motivo de las dos guerras mundiales, y ha pasado de tener 5000 visitantes al año, a más de 5 millones, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.
Es uno de los museos más antiguos del mundo y contiene más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o simplemente guardados por falta de espacio.
Su sección de Egipto Antiguo es la más importante del planeta después de la del Museo Egipcio de El Cairo, y la entrada al museo y a muchos de los servicios que ofrece, como el de su sala de lectura, es libre y gratuita, a excepción de algunas exposiciones temporales."

Es impresionante tambien como esta hecho...combina cosas de un edificio antiguo con algunas cosas modernas, como un gigantesco hal central de techo de vidrio transparente, que es totalmente increible.
Tienen colecciones de TODO, de casi cualquier pais y cualquier epoca, y ademas estan muy bien expuestas, ordenadas y explicadas. La coleccion sobre Egipto es increible, parece medio museo de Cairo y tienen cosas igual de buenas, ademas de la Piedra de Rosetta (la que permitio descifrar los gerogrificos). En la parte de Grecia, hay partes del Partenon, originales y unicas, ademas de un frente de un templo totalmente integro.


La pregunta es, de donde salio todo esto? Obviamente, en la gran mayoria de los casos, ningun Estado regalaria semejantes joyas. Dos opciones entonces: compras o "premios de guerra" (lease robos).
Muchas cosas fueron compradas legitimamente, pero con otras esta la polemica, como con los restos del Partenon. Otras cosas esta claro que "se las trajeron" y nunca las devolvieron. Cuando un pais las pide de vuelta, ellos dicen que por ley no pueden sacar las cosas y que si las trajeron al museo fue para conservarla, cosa que en su pais de origen no habrian podido. Custionable? Muy. Pero tiene un poquito de logica en algunos casos. Es cierto que conservarlo lo han hecho bien, muy bien, y los hechos de que la entrada sea gratuita y permitir que la gente saque fotos no son menores.


En definitiva, al museo llegue al mediodia, lo recorri hasta cerca de las 15hs y como aun habia cosas para ver pero estaba cansado y con hambre decidi salir y buscar donde llenar el estomago. Camine no tan poco y encontre un KFC que queria, muy rico y volvi. Justo esa zona es de casas de computacion y electronica, asi que entre en varias para mirar y tentarme con las maravillas que tenian. La "segunda tanda" del museo la hice desde las 16hs hasta 17.30, que cerraba.
De ahi fui a la British Library, no lejos del museo (del que una vez fue parte) pero ya era tarde y no se podia entrar. Segui caminando para llegar a la estacion de King's Cross que es la que mas cerca estaba. Esta tambien ahi la estacion de St Pancreas (estan unidas), y esta es muy impresionante por el edificio que tienen, que parece un castillo. De ahi volvi a lo de mi tio.

No hay comentarios.: