lunes, 19 de mayo de 2008

La importancia de insistir

Muchas veces uno se pregunta para que insistir, para que quejarse o para que reclamar lo que le corresponde por derecho, por ley, por estar pagándolo o por lo que fuese. Algunos directamente ni abren la boca ante cualquier tipo de "injusticia", pero a otros nos gusta hacer un poquito de lio.
Hace unos días me hicieron acordar de que existe una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación que dice lo siguiente:

Establécese un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.
Esto es algo poco conocido y, sobretodo, extremadamente poco difundido, por lo que seguramente es muy poca la gente que exige este descuento. Pero además, las empresas (tan serviciales y pensando en el usuario) suelen decir que eso "no existe" o que "no se aplica" o excusas similares para no otorgar el descuento correspondiente. Y al hablar de descuento, para mí al menos, va más allá de la plata (que no es menos importante, porque es un descuento de precio muy considerable): es una cuestión de respeto, de honestidad y de reconocer los derechos que por ley tienen los usuarios; derechos que todos debemos hacer cumplir.

La cuestión es que hoy fui a Retiro a comprar mis pasajes para viajar a Bahia este fin de semana por la empresa Plaza, que debo admitir es mi favorita por el servicio excelente que brindan. Conforme a lo que había leido en varios blogs y sitios, llevé conmigo un certificado de alumno regular y (por las dudas) una copia impresa de la normativa de la Secretaría de Transporte. Una vez que llegué a la boletería, el dialogo fue más o menos el siguiente:
-Andres: Hola, queria sacar un pasaje para Bahia Blanca para el jueves.
-Empleada 1: Bueno, 22 o 22.50hs?
-A: 22.50. Ah, tengo aca un certificado de alumno regular, por el descuento.
-E1: Ah, eso, emm, dejame ver. (llama a otra empleada)
-Empleada 2: Es para universitarios eso
-A: si, si.
-E2: de todas formas eso no se esta aplicando
-A: como que no? es una diposición del gobierno...
-E2: claro, pero no la está aplicando ahora, la empresa.
-A: no puede no aplicarla, es una LEY y TIENEN que aplicarla.
-E2: claro, pero se esta viendo como hacer, por ahora no se está aplicando.
-A: conozco gente (esto es cierto) que sacó pasajes ayer, en Plaza, desde Bahia Blanca para acá y se lo tomaron.
-E2: no, claro, antes sí, pero ayer no puede ser. (A E1) preguntale a Jorge (creo que dijo Jorge, igual el nombre no importa). Igual necesitas una copia del certificado y el documento.

Pasa un minuto, la Empleada 2 desaparece y la Empleada 1 vuelve y con tono asqueroso me dice:
-E1: Tenés que traerme una copia del certificado y del Documento.
-A: No me podés hacer la copia vos?
-E1: no, no tengo para hacer fotocopias (es mentira, como se verá en un cachito).

Fuí a hacer las fotocopias, volví y la Empleada 1 justo no estaba, asi que me atendio la Empleada 3 (que había escuchado toda la discusión de antes). Le pedí los pasajes, le di las fotocopias, me hizo el descuento, los imprimio y a otra cosa. Ahí fue cuando me di cuenta que me había olvidado de darle el número de "pasajero frecuente" (cada 10 pasajes te regalan 1), así que le dije y me dijo:
- Empleada 3: no hay problema, ahora le hacemos una copia y lo mandamos para que te los carguen.

Yo ya sabía que tenian fotocopiadora, porque eso mismo ya me había pasado y ahora ella misma se pisaba sola, dandome el pie para empezar una discusión a los gritos si quería, pero decidí que la batalla ya la había ganado y no tenía sentido pelear la fotocopia.
De todas maneras, cuando ya me habia dado todo y habia gente esperando para sacar sus pasajes, le dije:
-A: me parece que no está bien que me digan que no se está aplicando el descuento cuando saben que sí y que por ley se tiene que aplicar.
-E3: No, emm, claro, pasa que esa reglamentación se está por sacar.
-A: bueno, cuando se saque pagaremos el pasaje, pero ahora hay que hacer el descuento... yo entiendo que no es algo tuyo, que seguramente es una regla de la empresa intentar no hacer el descuento, pero no...
-E3: igual no tiene nada que, no viene al caso....gracias...
-A: como que no viene al caso? Bueno, muchas gracias.

Y me fui sonriente, con mis pasajes con descuento en mano y la empleada avergonzada delante de la gente que esperaba su turno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

antes q nada: Andy, sos un crack (y lo digo mas alla de tu problemita con las drogas pesadas)

por otro lado agrego que aunque a la gloriosa CES y al (fucking) PO no les haya gustado, el pasado viernes 16 de mayo, se hizo frente al palacio pizzurno (lease ministerio de economia) un festival pro boleto estudiantil a $0,05.
mas alla de si esto tuvo repercusiones o no (seguiremos informando) el hecho de que si hiciera estuvo mas q bien.

sin mas me despido

Lean

Alewa dijo...

Hubieras llevado una camarita, lo filmabas todo y lo subias a proteste ya de cqc!
Esa historia es bien del estilo.
Saludos
Ale

Andres Nomaksteinsky dijo...

No seria mala idea grabar todo y mandarlo a algun lado, porque lo que hacen es una verguenza. Saludos Ale!

Dago dC... dijo...

En general no viajo fuera de cordoba, pero voy a programarme un viajecito simplemente para ir y hacer quilombito... y viajar con descuento! (cualquier cosa gratis, o al menos mas barata...hay que aprovecharla, sin importar si realmente la necesitamos!jajajaja!)