lunes, 12 de mayo de 2008

Todos de pie...que hay paro

A las 9 rendía economía, así que me levanté a las 7 para "repasar" (admito que es un término poco creible). A las 7.49 me llegó un mensaje de mi querida madre al celular que decia "Escuche que hay paro de subte, que lio!". No le di mucha bola y seguí leyendo al amigo Keynes, pero a las 8.15 ya me fijé en Internet y decía que efectivamente había un paro de subte, de las 6 lineas salvo la H (muy util desconectada del resto de la red, por cierto). No creí que fuera tan tremendo, pero por las dudas sali unos minutos antes que de costumbre, casi a las 8.30.
Siempre habia visto los paros de subte por televisión y consideraba que hacian parecer la situación más caótica de lo que en verdad era. Pero hoy despues de caminar una cuadra les dí la razón. Corrientes era un caos. Las filas en las paradas de colectivos tenían más de media cuadra de largo y la gente se amontonaba en todos lados. El tránsito era más pesado que de costumbre, no había taxis libres y la gente brotaba de todos lados...caminando rápido, hablando por teléfono y puteando por lo bajo (y no tanto) a los del subte.
Yo descarté ir en colectivo porque hubiera estado media hora para poder subirme a uno, así que opté por caminar. Llegué a las 9 clavadisimas.

Ahora...este paro ¿está bien o está mal? Primero que nada, habría que considerar la causa del paro: una discusión interna del gremio por elecciones para ciertos cargos de limpieza de las estaciones. ¿Justifica esto paralizar una ciudad en hora pico? Yo creo que no. Por lo menos, no sin avisar previamente, porque la gente sale de su casa dispuesta a tomar el subte, con los minutos perfectamente contados y se encuentra con un caos en las calles. Y toda esa gente son personas que llegan tarde a sus trabajos, a sus lugares de estudio, a sus casas o a donde sea que fueran.
Puede haber situaciones que lleven a un paro y que sean comprensibles para la gran mayoría de las personas. Creo que en ceste caso, no lo fue, y más que nada porque todo el mundo estaba enojado por el caos que esto causó. Al menos, si la medida fuera avisada con tiempo, la gente podría prepararse de forma mas adecuada.


Y en otro orden de cosas pero dentro del mismo tema, a la tarde (con el servicio normalizado) fui en subte a retiro. Pero antes de salir, en la estación Malabia (la que está aca a 3 cuadras) que es donde lo tomé pude observar una de esas tantas cosas que siempre se mencionan como "fallas graves": las dos puertas de la salida de emergencia estaban atadas entre sí, con lo cual no podrían abrirse de ser necesario. Le pregunté a un empleado, que me explicó que estaba atada "porque esta rota y sino se cae". Y ante mi mirada que le expresaba juntas quinientas sensaciones de odio, bronca, peligro y muchas mas, solamente me dijo "ya se, esta mal".

2 comentarios:

Fausto ! dijo...

Bienvenido a Capital Federal.
Viste que no exageraban?!
si, un re lio lo del subte, por suerte esta vez yo no lo sufri, lo sufri el año pasado cuando laburaba y usaba el Subte.... y espero que no haya paro mañana porque curso y... no, no quiero putear!
Bueno, felicitaciones por superar el caos y rendir. ¿te fue bien?.
Chau.

Anónimo dijo...

Andres...

Tienes que comprar un Auto !!!

:o)

Ass:
Eu.