lunes, 17 de noviembre de 2008

"Inseguridad"

Copio la Contratapa de hoy del diario Crítica, escrita por Pablo Alabarces

Lo que mata es la inseguridad
Hace una semana, una nota de Martín Caparrós en este mismo espacio proponía someter la cuestión de la seguridad a otras miradas más cuidadosas de la complejidad del debate. Sin caer en una retórica progresista vacía (que las hay), Martín alertaba sobre la relación indiscutible que existe entre delito y exclusión social, lo que no significa unir delito y pobreza: ésa es una tontería palmariamente contradicha por la cantidad de delitos que cometen las clases medias y altas, incluyendo –largamente– las dirigencias políticas. La apuesta de Martín, que comparto, es de largo, larguísimo plazo; y cada día que pasa nos aleja más de ese horizonte: “recuperar el tejido social, deshacer diferencias ofensivas, educar y reintegrar a los desintegrados”.

En un recodo de su nota, Martín recuerda la complicidad de muchos ciudadanos en las políticas que decidieron continuar a la dictadura en sus consecuencias socioeconómicas: podríamos decir que desde 1975 hasta hoy la perversa continuidad de esos designios permanece casi invariable, con matices. La Argentina se ha empeñado en destruir sus más entrañables pulsiones integracionistas y democráticas para transformarse en una sociedad radicalmente injusta y a la vez jactanciosa de esa desigualdad y esa desintegración. El problema no es la pobreza, claro que no: el problema es la riqueza, o mejor dicho su simultánea distribución desigualísima y su exhibición grosera. Y en el análisis se debe incluir la desintegración de las relaciones sociales, en las que insistía Caparrós: la ley del más fuerte, del sálvese quien pueda, sobre la que es imposible construir nada parecido a una sociedad democrática, es la ley fundamental de la nación. De todo esto, los mismos que reclaman son cómplices, por acción u omisión: entre festejar los crímenes de la dictadura o los efectos maravillosos de la convertibilidad hay una línea continua que tiene como uno de sus efectos los niveles enormes de violencia que hoy nos sacuden.

Y que sin embargo no son tan elevados. Esto no es Bogotá ni San Pablo, ni Río de Janeiro ni México. La sabia combinación de una primera plana, un comentarista televisivo indignado y un grupo de vecinos airados con buena presencia mediática instalan un clima de ley de la selva que la tranquilidad con la que podemos caminar por las calles desmiente cotidianamente. Y no soy necio: la cantidad de asaltos a los que mi hijo menor ha sido sometido lo pone cerca de un récord. En realidad, los que en estos días están asolando los correos de lectores y los comentarios posteados no tienen la menor idea de lo que podría esperarnos si nuestras clases populares invirtieran más tiempo en la violencia. Unos compañeros antropólogos me decían, luego de una temporada en Fuerte Apache, que lo que no se entiende es cómo todavía los muchachos no han salido a robar y matar masivamente. Insisto sobre esto: el nivel de injusticia, saqueo, expulsión, discriminación, racismo, hambre y carencia educativa a la que nosotros mismos –no fue obra de marcianos– hemos sometido a nuestras clases populares no tiene parangón, porque se trata de un retroceso terrible sobre los niveles tolerables de integración que tenía nuestra sociedad hace treinta y cuatro años. Se trata, nada menos, de la crudeza de una generación de chicos que no ha visto trabajar a sus padres, y que sabe, y nadie puede desmentirla, que está condenada a repetir ese ciclo.

A esta altura del partido debería quedar claro que todas las políticas represivas que se han reclamado estos días son en realidad las que ya rigen: que las reformas Blumberg fueron las políticas de Ruckauf, y que la pena de muerte que tantos ciudadanos histéricos reclaman la vienen ejecutando, sin televisión pero con espantosa eficacia, todas las policías del país. Todo eso ha fracasado concluyentemente. Sin embargo, el sábado pasado Marcos Aguinis retoma todos esos lugares comunes en La Nación, y dobla la apuesta: también deben ser reprimidos los que cortan calles y los que toman escuelas y facultades. El doctor Aguinis –así lo llaman respetuosamente sus lectores– invoca también el respeto a las jerarquías, recurriendo a la eterna cita de Cambalache, aterrado ante la idea de que le falten el respeto. Ante ello, sus respetuosos lectores ya no se limitan a reclamar la pena de muerte: ahora proponen, sin filtros, la construcción de comandos de la muerte al estilo brasileño.

Tamaño desparramo de ignorancia y autoritarismo demuestra dos cosas: que una parte de nuestras clases medias y altas están dispuestas a tolerar otra masacre represiva a cambio de su “tranquilidad”, y que no hay peor fascista que un Aguinis asustado. Dicho con todo respeto, claro.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Aprendiendo a escribir

"Weber vio en la tendencia inexorable de la racionalización burocrática una fuerza irresistible aunada por la lógica del capitalismo a ser cada vez más productivo y eficiente".

Nunca conseguí entender a la gente que cree que escribir "en dificil" los hace parecer más inteligentes, más capaces, más doctores, mas especialistas. O sea, está perfecto hablar "un lenguaje en común" con otra persona igual. A ver, si uno es Dr. en Fisica Cuantica, tranquilamente puede hablar con otro Dr. en Fisica Cuantica de forma que solo ellos entiendan. Pero si habla con un ser humano común y corriente, lo lógico es que pueda explicar lo que dice de una forma más simple y entendible.

Bueno, lo mismo aplica para Ciencia Política. Porque, querida E.C., ya que escribis un texto sobre la obra de Max Weber, no lo hagas más confuso que el propio Weber! Se supone que lo tenés que explicar, simplificar, comentar, "traducir" a algo que cualquiera pueda entender (no nos olvidemos: el CBC es el principio de la carrera, no el final!). En cambio, escribiendo "en dificil", no logras parecer más inteligente sino todo lo contrario: demostrás que sos incapaz de producir algo propio, de simplificar una obra más sofisticada.

Porque inteligente es una persona que puede explicar la teorías más dificil de una forma sencilla, accesible a los conocimientos del promedio de la gente. Si vos escribis algo para estudiantes del CBC, tenés que tener la capacidad de hacer algo entendible para ellos, para nosotros, y que no implique pasarse 30 minutos intentando descrifrar 3 lineas. Pensalo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tres al hilo



Bueno, algo debo estar haciendo mal.
La semana pasada se nos fue SinNombre.
El sábado encontré a Anchoa en el piso. Se había suicidado. Saltó.
Esta mañana me encontré con Eduardo flotando en la pecera.

Se fueron los tres. No quedó ninguno.
Pero no importa. Ya vendrán otros.

jueves, 30 de octubre de 2008

Todos somos DT

Lo aclaro desde el vamos: quiero escribir esto desde antes de saber que Maradona es el nuevo técnico de la selección, y este post no tiene nada que ver con eso.

Es una constante. Pasa siempre, en todos lados, todo el tiempo, en cualquier situación. Supongo que los argentinos somos (lamentablemente) así. Todos tenemos ese "instinto" de director técnico, de ser supremo sabelotodo. Todos somos ingenieros, psicólogos, maquinistas, colectiveros, presidentes, economistas, cajeros, empleados públicos, boleteros de cine, kioskeros, verduleros, sociólogos y profesionales de todos los rubros.
Siempre sabemos más que el otro. Siempre. Cuando algo falla, inmediatamente sugerimos (y nos quejamos de) como hacer las cosas. Cuando hay un embotellamiento, cuando alguien tiene un problema, cuando sube (baja, se dispara, se hunde) el dolar, cuando la caja no lee el código de barras, cuando la computadora se tilda, cuando el subte esta demorado. Todos nos creemos capaces de solucionarlo todo, de encontrar respuestas a los problemas. A fin de cuentas, ¿qué puede ser tan complicado? ¿Cuál es la ciencia de eso que al otro bobo le cuesta tanto hacer?

Es interesante: uno se cree que capaz de hacer lo que hace el otro mejor que él y a su vez ese otro se cree mas habil que uno para hacer lo que uno hace. Quizas nacimos para hacer cosas distintas a las que hacemos. ¿Quizas deberiamos hacer cualquier cosa, salvo la que efectivamente hacemos?

Hace unos dias en la cola del cine, el que tenía adelante le decía a su hija (despues de mandar a sus amigas, viveza criolla mediante, a hacer la fila ya para entrar a la sala, para consegui mejores asientos) que: "no se porque tardan tanto, se juntó mucha gente, tendrían que haber empezado antes y que la gente vaya pasando de a 2 o 3, porque así se atraza todo".

Hace unas semanas en medio de un quilombo de tránsito uno de los que iba sentado le gritó al chofer después de mirar por la ventana: "dale nomás, por aca pasás bien".

El que entra fumando a la estación del subte se queja de que se viaja apretado. El peatón se queja que los autos no lo dejan cruzar, y después se sube a su auto y hace eso mismo. La señora se queja de la corrupción, y se cola en la cola del supermercado. Su amiga se queja de la inseguridad, al mismo tiempo que le da asco la gente pobre. Otro se conmociona por los choques, y vuelve en auto borracho de madrugada.

Y asi somos. Podemos hacer todo mejor que los demás, pero lo que nosotros hacemos lo hacemos perfecto. Porque nos creemos perfectos. Creemos que todo lo que hacemos está bien, sin darnos cuenta que si en vez de quejarnos de los demás nos ocupáramos de hacer mejor nuestras cosas, podríamos mejorar todos, y vivir un poquito mejor.

martes, 28 de octubre de 2008

Despedida

Hoy tenía pensado escribir algo mas alegre, pero la verdad que es un día muy dificil. Este mediodía me enteré de la muerte de SinNombre, el más chiquito de mis peces.
Según las pericias, la defunción habría sido entre las 10 y las 11 de la mañana. Se sospecha que podría haber insidido en la cuestión la caída que sufrió en la víspera.
Solo nos queda recordarlo desde hoy hasta la eternidad como el gran luchador que fue, intentando siempre sobreponerse a las adversidades que tenían lugar en su pequeño universo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Ponele el nombre al pez!

Algunos le ponen la cola al burro, yo los invito a sugerirme nombres para los 3 pececitos que compré hoy!
Dejen sus opciones como comentarios.
Gracias!

martes, 16 de septiembre de 2008

País Generoso

Ayer estaba mirando los títulos de La Nación y había una nota que decía "Sería bueno para el Gobierno convocar a Lavagna y Duhalde". La abrí para ver quién lo decía. Oh, sorpresa, era una entrevista a Cavallo.
Esta buena para reirse (o enojarse un rato), así que no la voy a comentar mucho, solo voy a referirme a una frase que no me logro olvidar. La cuestión es que le preguntaban al sr. sobre si Cristina Kirchner debería afrontar un juicio político por el caso de Antonini Wilson. El dr. responde que, para él la Presidenta debe continuar en funciones, porque "Para la buena salud de nuestra democracia, es muy importante que las mismas personas que generaron los problemas tengan que resolverlos. "

Entonces, la pregunta del millón sería... ¿lo volvemos a poner al sr. como ministro de economía para que resuelva los problemas que nos causó? Quizás sale con un nuevo corralito, uno "2.0", para estar a la moda.
De cuarta.

martes, 9 de septiembre de 2008

viernes, 5 de septiembre de 2008

CBC (Cada Bruto Caminando)

Es un hecho y hay que admitirlo: a mucha gente le encanta fingir lo que no es. Parecer más. Ser mejor. Está el típico agrandado, ese que todos sabemos que en realidad es un bobolón pero lo dejamos ir por el mundo con la cabeza en alza, hasta que en algún momento se estrole contra la pared y se rompa la nariz. Digamos que me molesta un poco, pero zafa.
Mucho más detesto al falso intelectual. Porque para ser intelectual, creo yo, hace falta haber estudiado, leido, recorrido, intervenido y conocido. En cambio, haber metido, con muchisima suerte, medio CBC no alcanza para nada. A ver si me explico: yo estoy haciendo el CBC, ya hice la mitad, un cuatrimestre, pero no por eso me creo más inteligente o más algo que hace unos meses. Ni loco. Considero que sigo siendo el mismo tarado, solo con un par de fotocopias leídas y materias aprobadas.
La cuestion es que hay otros que en estas misma situación piensan que están a un pasito de ganarse el Nobel...o no se, un Oscar. Y no lo están, pero se la creen! Están convencidos que son unos genios, que hacer la carrera es un tramite, que ya están tocando el título con las manos. Este es el caso de un compañerito que no se como se llama, pero que se mandó un par que quedarán en mi rencorosa memoria:

"Nosotros, como cientistas sociales, debemos tener una mirada más amplia".
Pues eso lo serás vos, porque yo no me considero ningún nada. Flaco, no tenés la capacidad de analizar nada que un egresado del secundario no pueda, porque eso es lo que sos. Estás en el CBC, no en cuarto año de sociología.
Por suerte, un rato después volviendo a decir algo (porque es una de esas personas que da sus opiniones y sus argumentos, pero que en realidad son muy cortitos y para decir varias oraciones simplemente dice lo mismo de varias formas distintas y cambiando el orden de las palabras) se corrigió y se considero "futuro cientista social". Pero bueno, al menos se tiene fe.

De todas maneras, la máxima fue la de hoy. En el marco del paro docente, en Ciencia Política decidimos hacer una "clase pública" (lease morirnos de frio sentados en el piso en el hall de entrada de la sede) y sobre el final se armó un pequeño debate sobre las medidas de protesta y otros temas, a lo que el susodicho expresó su elaboradísima y sofisticada opinión. No recuerdo el hilo de su argumento (por suerte), pero sí la parte mas graciosa:
"quizas no hagamos algo HIPER GRANDILOCUENTE pero..."

Pero nada. No escuche más. No me acuerdo de otra cosa. Me quedé azorado, maravillado, impactado, anodadado (como para usar palabras que estén a su nivel) de semejante comentario ridículo, solamente realizado para llamar la atención y para que el resto diga "uau, que gran ciestista social que es!"

jueves, 4 de septiembre de 2008

Gran reflexión

"Antes nos dividía el muro de Berlín, ahora nos une el muro de Marley."

Pasacalles

Si, si, la gente cumple años y a todos nos gusta saludarlos, decirles feliz cumpleaños, por muchos más, y bla bla bla. Preguntarles que les regalaron, cuantos años cumplieron, si se sienten mas viejos. Decirles que parecen tener menos años, que estan barbaros, impecables.
Pero de esa efímera alegría a regalos delirantes hay un solo paso. Y aparentemente muy corto.
Ayer cuando salí a la mañana me encontré con esto en la calle:
Así que bueno, Jazzmin (encima con doble zz!!), que los cumplas feliz, estas impecable.

martes, 1 de julio de 2008

Esto no termina

No me refiero al blog, que esta medio abandonado pero que prometo retomar, sino a mi reclamo por la "salida de emergencia" de la estación Malabia de la Linea B del subte que esta bloqueada. Si bien en un momento la habian "arreglado", a los pocos días volvieron a cerrarlo. Un empleado me desafió a pedir el libro de quejas, lo hice pero se negaron a darme una birome, mandé la queja por mail y me dijeron que lo iban a solucionar, pero sigue igual.
Entonces, despues de un insatisfactorio reclamo en Metrovias, mandé las imagenes a "TN y la gente" y en este link está registrada la situación.

martes, 17 de junio de 2008

Cacerolas 30% off

Si el libro anterior fue polémico, no quiero ni pensar lo que puede ocurrir con este, editado como siempre por mis amigos de De la Manija, y en esta ocasión con arte de tapa en manos de la agencia Rigoni.
El país está sumergido hace 90 días en esta gran crisis social, y en ese tiempo pude publicar un gran libro, Alfredo. Pero ahora llego a ustedes con este nuevo ejemplar, que plantea otro ángulo, otro punto de vista sobre el asunto. Se trata de Los chacareros de la Recoleta.

En esta oportunidad he decidido inmiscuirme en los pensamientos, en la forma de vida de esta particular clase urbana. Periodismo de investigación, que le dicen. Pasé horas a metros de uno de los más rezonantes cacerolazos de los últimos días para intentar comprender cual es el gen, el espíruto o lo que sea que motiva a los habitantes de este barrio a manifestarse a favor del pueblo agrario. Será quizas un gen chacarero? Eso es lo que intento descubrir en este libro, indagando las costumbres de esta gente que jamas vio una vaca en su vida y sin embargo salió a protestar/hacerse notar "por el dialogo" (o "por lo que sea") con sus cacerolas importadas y sus trajes de piel.
Qué ocurre en esta particular zona de la Capital Federal? Será el agua? Será el humo? Sumerjase en este libro y descubra los misterios de este fenómeno inexplicable.

jueves, 5 de junio de 2008

La verdad de la milanesa

Basta de mentiras señores. Basta de ocultar lo que se hace ya evidente para todos. Vivimos en una mentira. Años y años de teorías, una sobre otra, enraizando falsos supuestos dados por válidos ya sin el menor análisis ni esfuerzo por falsearlos.
En el taxi, en el kiosco, en el supermercado, en el colectivo o en cuaquier negocio se habla del tema. Todos se hacen los que se las saben todas, pero no saben nada!! O bueno, seamos francos: saber saben, pero toda su sabiduría se construye en falsedades. Por ende, de la realidad como tal, no poseen conocimientos.
Es por esto que mis amigos de De la Manija han publicado mi nuevo libro.


Llegó la hora de la verdad: Freud Miente señores y señoras!! Sus teorías no se basan en nada serio. O alguien pensará que es posible acaso analizar la conducta de un insolente mocoso de pocos meses de vida? Hablar de perversiones, delirios, invenciones y demas fantasías en la mente de niños que no pueden ni decir "mamá? No señores, seamos francos. Basta de chachara. Lean mi nuevo libro y después hablamos.

lunes, 2 de junio de 2008

No soy yo, SOS VOS

Después de que me estafó la china pensé que no iba a encontrar alguien que me entendiese y me tratara como me merezco, pero a solo una cuadra había otro, nacional y encima más bárato. La primera vez dejé las cosas con desconfianza y volví a la tarde a buscarlas. Entré y le dije a la chica:
- Andrés: Está a nombre de Andrés
- Chica: Andrés... el que viene una vez por mes!

Yo me quedé en silencio. No sabía como reaccionar. Hasta que ella dijo:
- C: Naaa, es un chiste. No te enojes
- A: No, no, está bien. Igual, creo que voy a venir mas seguido.
- C: jajaja muy bueno. Son $6.

Le pagué y me fuí. Quedé un poco confundido por la situación pero me habían tratado bien y la ropa quedó perfecta.
Un par de semanas después volví. Entré, y me atendió la chica:

- C: Tu nombre?
- A: Andr...
- C: ahhh, ves que venis una vez por mes!?
- A: jaja no, pasó menos, te dije que iba a venir más seguido.
- C: jaja tenés razón, muy bueno, muy bueno.

Cuando volví a buscar las cosas estaba también la madre de la chica que me dijo:
- Madre: Mirá Andrés, es mucha ropa, así que la próxima en todo caso te cobro una ficha mas de secado.
- Andrés: Ah, no sabía, no hay problema. Cuanto sale la ficha?
- Madre: $2 son.

Agarré todo y me fui. Pasaron unas semanas y volví con dos bolsos, el mio y el de R. Ni bien entré, la chica dijo entre risas:
- C: Hola, Andrés!
- A: Hola, que tal?
- M: que tal, como estas?
- A: Bien, te dejo las cosas?
- M: si, si, dejalas nomás.

Una vez más volví a la noche para buscar todo. Como eran 2 bolsos, o sea, dos lavarropas, eran $12. Supuse que me cobraría 2 fichas de secado más, pero en total me cobró $14, y eso que le pregunté:
- A: ah, 14? No son 2 fichas?
- M: no, no, fue una sola.
- A: ah, bueno, barbaro.
- M: decime Andrés, por que mi hija se rie cada vez que te ve?
- A: (asombrado) Ah, no, porque la primera vez que vine me dijo "Andrés...el que viene una vez por mes"
- M: (seria) pero que barbaro, que maleducada que es. Bueno, disculpala
- A: no, no, esta todo bien, no hay problema.

Salí. Pasaron varias semanas y recien hoy volví. Ni bien entré la chica se tapó la cara con un pantalón como para que yo no viera que se estaba riendo. La madre también se mordía los dientes para no tentarse. Yo ahí andaba. Le dejé el bolso y me fuí. A las 21.13hs volví a buscar mis cosas. Estaba seguro que me iba a cobrar "una ficha más de secado" así que asumí que me saldría $8. Pero derepente el panorama cambió.
- A: $8, no?
- M: 9. Es una ficha más de secado.
- A: Ah... aumentó?
- M: No, no.
- A: No es $2 la ficha de secado?
- M: 3 son de la ficha.
- A: Ah, que raro, porque la otra vez me cobraste 8 en total.
- M: No se, se debe haber confundido mi hija.
- A: (mientras le daba los $9) mmm no, me cobraste vos la última vez. No importa, chau.
- M: (cara de nada) Chau hasta luego. Y disculpala a mi hija.
- A: no, eso no es problema.

Y salí. Indignado. Y no por la hija, que no me importa. Me indigné porque me estafó. Me enojé con ella, pero también conmigo, que me deje robar. Camine una cuadra con el bolso en la mano pensando todo lo que le podría haber dicho. Pensando en su cara, que reconocía que me estaba robando, pero no lo podía decir con palabras, porque se estaría delatando. Y ahí me volví a enojar con ella. Porque ella me cagó a mi!!! Después de tantas veces que fuí, era un cliente asegurado por 2 años! Me quiso robar 1 peso, solamente 1 peso!!!! Y ganó la batalla, porque me lo robó. Me cobro $9 como tanto quería. Pero fue la última vez que me vio la cara. La última vez que le dí un peso. La última vez que entré a ese lugarejo.
Por favor, como si no estuviera lleno de Laveraps por todo Villa Crespo.

viernes, 30 de mayo de 2008

Mañana de M

A las 8.15 sonó la alarma y me alcanzó con sacar el brazo de abajo del acolchado para apagarla para darme cuenta que estaba fresquito. Muy fresquito. Inmediatamente pensé: "M no va ir, hoy no va a ir". Sufrí el salir de la cama para levantarme y vestirme, como De Angeli debe haber sufrido la pérdida de su diente. Nunca miro los mails antes de ir a cursar, pero como estaba seguro que M no iba a ir decidí fijarme si al menos se había dignado a mandar algo para ahorrarnos, aunque sea a algunos, tener que ir a la clase. Efectivamente, para cuando mi café estaba listo, no había ningun mail de M.
Habiendo entonces desayunado y todo eso, salí pensando en los 1,5 grados bajo cero que hacían de sensación térmica en ese momento. Caminé rápido, subte con demoras, y llegué a la clase. De a poco fue llegando gente, y para 9.20 (la hora en la que M y R suelen llegar) el aula estaba llena. Yo ya sabía, M no iba a venir. Les dije que M no iba a venir. Era tan obvio que M no iba a venir. Hacía frío. M no venía con 25 grados, menos iba a venir con 1,5 bajo cero.
9.40 el aula se empezó a vaciar timidamente, nadie quería aceptar la triste realidad: M nos dejó plantados a todos. Todos nos levantamos temprano y salimos con el frío para escuchar a M explicar temas a medias y dar todos equivocados los capítulos que necesitamos de ese libro horrible. Todos menos M. Porque M, seguramente, se quedó durmiendo en su cama calentita. No tengo dudas. El despertador de M sonó (tarde, obvio), sintió frío, lo apagó, y mientras pensaba "que se caguen", siguió durmiendo.

Claro, a M no le pagan por dar clase. Y esta mal, y como M no puede hacer nada para revertir eso, directamente se despreocupa. Va cuando quiere. Llega a la hora que quiere. Corrige cuando tiene ganas. Si tiene ganas explica, sino no. Y así, M hace lo que tiene ganás, porque nadie la controla, aunque que se le puede exigir a la pobre M, que no cobra. Que se sacrifica por dar clase, porque le importa...¿le importa que? ¿la obra social? ¿el "prestigio? Porque esta claro que los alumnos, a M, no le importan.

(11.44 M mandó un mail, en respuesta al que una chica mandó, confirmando qué capitulos eran los que se necesitaban. 12.44 R mandó otro, diciendo que ese día le tocaba a él dar clase. Uso la palabra con P, esa que M no conoce, perdón.)

martes, 27 de mayo de 2008

¿Vuelven los mediáticos?

Tras un arduo trabajo de investigación y recopilación de material (televisivo sobretodo) he logrado publicar, en un tiempo de impresión record, mi tercer libro. Antes que nada, debo pedir disculpas porque el mismo no registra los últimos sucesos que se suscitaron en el día de hoy, pero son cuestiones de impresión de De la manija Ediciones, mi editorial amiga.
A diferencia de mis publicaciones anteriores, he decidido en esta polemizar y tomar postura sobre un tema que ha copado el interes de la sociedad toda, y del que estoy ya un poco cansado. Me refiero, sin mas rodeos, al conflicto con el campo.


Alfredo narra desde una perspectiva única esta lucha, esta gesta nacional. Y lo hace esclareciendo una pregunta que se hace gran parte de la sociedad: "¿Cómo un tipo como Alfredo de Angeli, en apariencia un simple chacarero del interior del país con secundario incompleto y sin el aval de ninguna entidad del sector agropecuario logró tener la importancia y la influencia que ostenta en todo lo que respecta a la relación campo-Gobierno?".
En gran parte gracias a su carisma y a la imagen de "tipo sencillo" que tanto énfasis pone en mostrar o debido a la trascendencia mediática que su figura tiene desde el inicio del conflicto, Alfredo (asi a secas, para los amigos) devino en todo un símbolo de la "lucha de los humildes hombres de campo frente al modelo centralista de los Kirchner", según dicen sus seguidores.
Sin embargo, están quienes creen que todo es una gran cortina y que detrás de esta imagen de "buen hombre" se ocultan los grandes y legítimos representantes de las entidades agropecuarias, que usan a De Angeli para decir lo que ellos no pueden o no deberían.
¿Qué se esconde detrás de este peculiar personaje que le habla por TV a la Presidenta como si estuviera charlando con un amigo de toda la vida? ¿No será, quizás, una versión campesina de los recordados "mediáticos" televisivos? Enterese en este nuevo libro, y no deje de dejar su comentario.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Un billetito

Hoy, por primera vez en mi vida, compré un billete de lotería.
Hace unos días que se me había antojado, pero como no entendía (y no entiendo) el sistema, no me decidía. Además, todos los días cuando voy a tomar el subte veo a una señora parada vendiendo los billetes de "La solidaria" pero tampoco me animaba.
La cuestión es que hoy estaba en un colectivo y subió una chica (todas identificadas con credencial de Loteria y gorrita haciendo juego) vendiendo los billetes de La solidaria. Me dejó uno, lo analicé bastante, leí las "reglas" y las formas de ganar y finalmente lo compré por 2 pesos. Emocionado, lo miré un rato y lo guarde en el bolsillo.
El sorte fue a las 22hs. Y no gané nada. Pero bueno, quizás la próxima...que no creo que sea muy seguido!

martes, 20 de mayo de 2008

Tren para todos


No soy de los más críticos del famoso Tren Bala, porque creo que "por centrarse en lo urgente, no debe dejarse de lado lo importante" y un poco de modernidad no viene mal de vez en cuando. De todas formas, tengo mis dudas de que finalmente se haga.

Es cierto que es complicado escuchar la millonada que saldrá el Tren Bala y ver al mismo tiempo como la gente viaja como ganado en los trenes metropolitanos, enterarse que trenes a Misiones demoran 2 días y que uno a Bahía Blanca puede retrasarse tranquilamente sus buenas 10 horas. Genera indignación, sí.

Por suerte hay gente que no se queda en la indignación y hace de eso algo positivo. En 6 días, el sitio web Tren Para Todos sumó 179.000 firmas y sigue creciendo. Esta página propone "la recontrucción del sistema ferroviario nacional y estatal para todos y la anulación del proyecto del tren bala".
Si bien, repito, no se si estoy en contra del Tren bala, coincido en el resto del proyecto que es espectacular. Porque además de los argumentos que expone el sitio, el tren acarreará otro beneficio importantisimo: si el sistema funciona, el numero de pasajeros de micros larga distancia disminuirá, con lo cual los accidentes bajarán de manera notable.

En fin, los invito a dejar su firma para poder llegar al millon que se propone el sitio para poder presentar un proyecto de ley en el Congreso.

lunes, 19 de mayo de 2008

La importancia de insistir

Muchas veces uno se pregunta para que insistir, para que quejarse o para que reclamar lo que le corresponde por derecho, por ley, por estar pagándolo o por lo que fuese. Algunos directamente ni abren la boca ante cualquier tipo de "injusticia", pero a otros nos gusta hacer un poquito de lio.
Hace unos días me hicieron acordar de que existe una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación que dice lo siguiente:

Establécese un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.
Esto es algo poco conocido y, sobretodo, extremadamente poco difundido, por lo que seguramente es muy poca la gente que exige este descuento. Pero además, las empresas (tan serviciales y pensando en el usuario) suelen decir que eso "no existe" o que "no se aplica" o excusas similares para no otorgar el descuento correspondiente. Y al hablar de descuento, para mí al menos, va más allá de la plata (que no es menos importante, porque es un descuento de precio muy considerable): es una cuestión de respeto, de honestidad y de reconocer los derechos que por ley tienen los usuarios; derechos que todos debemos hacer cumplir.

La cuestión es que hoy fui a Retiro a comprar mis pasajes para viajar a Bahia este fin de semana por la empresa Plaza, que debo admitir es mi favorita por el servicio excelente que brindan. Conforme a lo que había leido en varios blogs y sitios, llevé conmigo un certificado de alumno regular y (por las dudas) una copia impresa de la normativa de la Secretaría de Transporte. Una vez que llegué a la boletería, el dialogo fue más o menos el siguiente:
-Andres: Hola, queria sacar un pasaje para Bahia Blanca para el jueves.
-Empleada 1: Bueno, 22 o 22.50hs?
-A: 22.50. Ah, tengo aca un certificado de alumno regular, por el descuento.
-E1: Ah, eso, emm, dejame ver. (llama a otra empleada)
-Empleada 2: Es para universitarios eso
-A: si, si.
-E2: de todas formas eso no se esta aplicando
-A: como que no? es una diposición del gobierno...
-E2: claro, pero no la está aplicando ahora, la empresa.
-A: no puede no aplicarla, es una LEY y TIENEN que aplicarla.
-E2: claro, pero se esta viendo como hacer, por ahora no se está aplicando.
-A: conozco gente (esto es cierto) que sacó pasajes ayer, en Plaza, desde Bahia Blanca para acá y se lo tomaron.
-E2: no, claro, antes sí, pero ayer no puede ser. (A E1) preguntale a Jorge (creo que dijo Jorge, igual el nombre no importa). Igual necesitas una copia del certificado y el documento.

Pasa un minuto, la Empleada 2 desaparece y la Empleada 1 vuelve y con tono asqueroso me dice:
-E1: Tenés que traerme una copia del certificado y del Documento.
-A: No me podés hacer la copia vos?
-E1: no, no tengo para hacer fotocopias (es mentira, como se verá en un cachito).

Fuí a hacer las fotocopias, volví y la Empleada 1 justo no estaba, asi que me atendio la Empleada 3 (que había escuchado toda la discusión de antes). Le pedí los pasajes, le di las fotocopias, me hizo el descuento, los imprimio y a otra cosa. Ahí fue cuando me di cuenta que me había olvidado de darle el número de "pasajero frecuente" (cada 10 pasajes te regalan 1), así que le dije y me dijo:
- Empleada 3: no hay problema, ahora le hacemos una copia y lo mandamos para que te los carguen.

Yo ya sabía que tenian fotocopiadora, porque eso mismo ya me había pasado y ahora ella misma se pisaba sola, dandome el pie para empezar una discusión a los gritos si quería, pero decidí que la batalla ya la había ganado y no tenía sentido pelear la fotocopia.
De todas maneras, cuando ya me habia dado todo y habia gente esperando para sacar sus pasajes, le dije:
-A: me parece que no está bien que me digan que no se está aplicando el descuento cuando saben que sí y que por ley se tiene que aplicar.
-E3: No, emm, claro, pasa que esa reglamentación se está por sacar.
-A: bueno, cuando se saque pagaremos el pasaje, pero ahora hay que hacer el descuento... yo entiendo que no es algo tuyo, que seguramente es una regla de la empresa intentar no hacer el descuento, pero no...
-E3: igual no tiene nada que, no viene al caso....gracias...
-A: como que no viene al caso? Bueno, muchas gracias.

Y me fui sonriente, con mis pasajes con descuento en mano y la empleada avergonzada delante de la gente que esperaba su turno.

Lo arreglaron

Finalmente y después de como una semana, Metrovias arregló la salida de emergencia de la que contaba hace unos dias y de la que subí fotos ayer. Lo mismo que esta en este blog, fue publicado en uno de los más leídos del rubro.

domingo, 18 de mayo de 2008

Siguen los festejos

Hace dos semanas, como ya comenté, se cumplieron 60 años de la creación del Estado de Israel. Les dejo ahora una foto que me llegó por mail y que, como reza el dicho, vale más que mil palabras.

Verguenza bajo tierra

Hace unos días, en el posteo sobre el paro del subte, escribí medio al pasar sobre la puertita de salida de emeregencia de la estación Malabia, de la Linea B.
Ese día, el lunes pasado, me di cuenta que las dos puertas de la salida de emergencia estaban atadas entre sí, con lo cual no podrían abrirse de ser necesario. Le pregunté entonces a un empleado, que me explicó que estaba atada "porque esta rota y sino se cae" y todavía no la habían ido a arreglar. Pasaron los días y eso siguió así. El jueves le pregunté nuevamente a otra empleada (que estaba parada al lado de la puerta haciendo nada, solo charlando con otra) y me respondió en tono asqueroso que "la tienen que venir a arreglar" y que igual no pasa nada porque "ahí tenés otra salida de emergencia" (señalando a una más chica que hay a un costado). Le dije entonces que por esa puertita no podía evacuarse la estación si había un incendio o alguna otra cosa y me dijo que "si hay un incendio se abre y listo". O sea, en una situación de emergencia, la empleada de Metrovias no tendría mejor idea que intentar abrir esa puerta que, como pueden ver en las fotos estaba bastante bien atada.
La mentalidad, de la empresa y también de los empleados, es lamentable y muy preocupante. No hace falta recordar que hace un par de años en esta misma ciudad murieorn 190 personas por unas puertas de seguridad que estaban cerradas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Programa Popular

Como ShowMatch, pero sin Tinelli...

Segundo libro

Tras el arrasador éxito de mi primera publicación, La Globalización no existe, hoy les traigo mi segundo libro, inspirado en una propuesta literaria que me hizo la gente de De la Manija Ediciones luego de editar mi libro anterior.


Bulnes, la sede de las paredes de cartón es mi interpretación personal del estado actual de la educación pública universitaria en Argentina. No hace falta más que el título de este futuro bestseller para dar cuenta de esta situación: es que la sede "Bulnes" del CBC, en el barrio porteño de Almagro, es nada más ni nada menos que un estacionamiento reciclado. Así es, en ese mismo lugar funcionó un estacionamiento que luego cerró y desde el año pasado se transformó en un sitio donde conviven estudiantes frustrados, docentes mal pagos y administrativos desagradables. Todos bajo el mismo techo y las mismas paredes de cartón. Y es cartón un sentido metafórico para explicar la realidad universitaria, algo tan frágil y tan esencial en la vida cotidiana de todos nosotros.

lunes, 12 de mayo de 2008

Todos de pie...que hay paro

A las 9 rendía economía, así que me levanté a las 7 para "repasar" (admito que es un término poco creible). A las 7.49 me llegó un mensaje de mi querida madre al celular que decia "Escuche que hay paro de subte, que lio!". No le di mucha bola y seguí leyendo al amigo Keynes, pero a las 8.15 ya me fijé en Internet y decía que efectivamente había un paro de subte, de las 6 lineas salvo la H (muy util desconectada del resto de la red, por cierto). No creí que fuera tan tremendo, pero por las dudas sali unos minutos antes que de costumbre, casi a las 8.30.
Siempre habia visto los paros de subte por televisión y consideraba que hacian parecer la situación más caótica de lo que en verdad era. Pero hoy despues de caminar una cuadra les dí la razón. Corrientes era un caos. Las filas en las paradas de colectivos tenían más de media cuadra de largo y la gente se amontonaba en todos lados. El tránsito era más pesado que de costumbre, no había taxis libres y la gente brotaba de todos lados...caminando rápido, hablando por teléfono y puteando por lo bajo (y no tanto) a los del subte.
Yo descarté ir en colectivo porque hubiera estado media hora para poder subirme a uno, así que opté por caminar. Llegué a las 9 clavadisimas.

Ahora...este paro ¿está bien o está mal? Primero que nada, habría que considerar la causa del paro: una discusión interna del gremio por elecciones para ciertos cargos de limpieza de las estaciones. ¿Justifica esto paralizar una ciudad en hora pico? Yo creo que no. Por lo menos, no sin avisar previamente, porque la gente sale de su casa dispuesta a tomar el subte, con los minutos perfectamente contados y se encuentra con un caos en las calles. Y toda esa gente son personas que llegan tarde a sus trabajos, a sus lugares de estudio, a sus casas o a donde sea que fueran.
Puede haber situaciones que lleven a un paro y que sean comprensibles para la gran mayoría de las personas. Creo que en ceste caso, no lo fue, y más que nada porque todo el mundo estaba enojado por el caos que esto causó. Al menos, si la medida fuera avisada con tiempo, la gente podría prepararse de forma mas adecuada.


Y en otro orden de cosas pero dentro del mismo tema, a la tarde (con el servicio normalizado) fui en subte a retiro. Pero antes de salir, en la estación Malabia (la que está aca a 3 cuadras) que es donde lo tomé pude observar una de esas tantas cosas que siempre se mencionan como "fallas graves": las dos puertas de la salida de emergencia estaban atadas entre sí, con lo cual no podrían abrirse de ser necesario. Le pregunté a un empleado, que me explicó que estaba atada "porque esta rota y sino se cae". Y ante mi mirada que le expresaba juntas quinientas sensaciones de odio, bronca, peligro y muchas mas, solamente me dijo "ya se, esta mal".

viernes, 9 de mayo de 2008

Un merecido premio

Y después de haber rendido, decidí que me correspondía un regalito, o poniendolo en términos de Skinner, un reforzador positivo, que me lleve a repetir la conducta (del estudio).
Por eso, fui a la panadería a comprar unos pletzalaj, y me dejé tentar por el que es tamaño familiar.

Rendir, 18 meses después

Diciembre de 2006, Bahia Blanca: Examen para el First Certificate.
Mayo de 2008, Buenos Aires: Parcial del Psicología.

Y en el medio, nada. O sea, mil millones de cosas, claro, pero de rendir examenes, como quien dice examenes, nada.
Pasó el tiempo y llegó la hora de rendir y....desesperación. Sentarse a estudiar, pero ES-TU-DIAR...mucho trabajo, mucho cansancio...¿donde quedó mi poder de concentración, si cada vez que me sentaba en mi cabeza desfilaban mil cosas salvo Kuhn, Watson y los amigos psicólogos?
En fín, costó y costó, horas eternas de resumenes hasta que se gastó el resaltador, y repasar y releer y volver a releer y desesperación y volver a releer y así siguiendo.
Finalmente llegó la hora de IR a rendir. Salir, tomar el subte, llegar, subir, sentarse. Y las caras de desesperación eran varias, como si no fuera el único que hacía rato no tocaba una hoja. Y llegó la profesora, y nos dió el exámen...y a escribir. Dos horas casi sin parar, tanto que todavia ahora me duele la mano. Pero puedo decir que me fue bien, aunque media horita más me hubiera venido bárbaro, pero bueno, habrá que entrar en ritmo de nuevo.
Y rápido, porque el lunes toca economía.
No se si es idea mia que cuesta retomar, más después de haber estado tanto tiempo sin estudiar, aunque tal vez les pasa a todos por igual. Espero comentarios.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Felices 60!!

Hoy se festejan los primeros sesenta años de la concreción de un sueño milenario: la creación del Estado de Israel.
Les dejo, cortesía de youtube, una publicidad oficial por el festejo y también la que es la "canción oficial" de los 60 años.





כי אמיתית היא, ולא סמל ולא דגל ולא אות
"Porque es real, y no un símbolo y no una bandera ni otro"

De examenes y subjetividades

Quiero dedicar este descanso de mis resumenes de psicología para hablar, precisamente, de esta materia que estoy cursando.
Ayer fue la última clase antes del parcial del viernes y, ante la pregunta de otro alumno sobre como era la forma de promocionar. la profesora nos recordó que "también está la nota de concepto, por la presencia y la participación en clase". Ahí yo pregunté si se refería a la nota final, porque me parecia raro que en los parciales también, pero me contestó que "puede...puede influir en la nota del parcial también". Y me mordí los labios.
Basicamente, mi opinión quizás errada es que el parcial debería se corregido de forma imparcial, sin ningun tipo de condicionamiento por otros factores como los que mencionó esta profesora. No me parece tan mal que para la nota final de la materia tenga en cuentra otras cosas, pero el examen es igual para todos y es para evaluar los conocimientos tanto vistos en clase como del programa y que cada uno debió estudiar oportunamente. Que haya otras cuestiones que influyan en la nota de un examen me parece demasiado arriesgado, porque la nota del alumno queda en manos de la subjetividad del profesor y no de un sistema imparcial e igual para todos.
Supongo que hay gente que piensa distinto, así que espero comentarios.

martes, 6 de mayo de 2008

Un nuevo emprendimiento

Después de meses de abandono decidí retomar la costumbre de publicar algo por aquí, más que nada ahora para escapar de las fotocopias de economía que me persiguen a todos lados.
Y quiero presentarles, con motivo de este relanzamiento del blog (que pueden apreciar en la estética del mismo) mi nuevo proyecto literario. Y es que luego de meses de trabajo hoy me llegó el diseño final de la tapa de mi primer libro, que seguramente aparecerá rapidamente entre los más leidos. Sin mas preámbulo, aquí se las presento, en un adelanto exclusivo.
Editado por De la Manija Ediciones, este libro explica un nuevo enfoque en la concepción actual de la economía mundial, demostrando porqué la globalización y todos los supuestos que ésta afirma no son más que una simple falasia destinada a caer y ser olvidada, más temprano que tarde. Con prólogo de Martín Lousteau, este libro está dirigido a convertirse en un clásico, infaltable en cualquier biblioteca hogareña.

lunes, 3 de marzo de 2008

NYC 1

Hoy estuvo bastante lindo, sin una nube en todo el dia y con poco viento, solo un poco fresco. Estuve por Manhattan toda la tarde. Fui primero hasta el World Trade Center. La verdad que es muy impresionante porque el tren (que viene de Hoboken) unos metros antes de llegar atravieza toda una zona que es de construccion y ni bien salisd e la estacion esta AL LADO el hueco enorme que quedo de las Torres y que ahora estan arreglando para construir las cosas nuevas.
Anduve un poco por ahi y fui despues hasta Wall Street que tambien era cerca. Es una callecita rechiquita realmente, pero toda la zona esta llena de los rascacielos interminables. Pase por la Bolsa de Nueva York y pense en ver si me regalaban un par de acciones de Google que nunca vienen mal pero no tuve suerte. Despues segui bajando hasta el final de la isla! Pero hay una avenida muy grande ahi y no la podia cruzar por ningun lado para estar bine bien en el borde, asi que empece a subir bordeando un poco la punta digamos. Despues llegue hasta un pequeño puerto que estaba no muy lejos con negocios y con un shoppingcito y como estaba medio fresco entre ahi para comer. Despues del sandwich de Subway estuve como 1 hora sentado (del lado de adentro) mirando el rio que separa Manhattan de Brooklin y Queens y analizando el mapa y la guia que me presto horacio. Despues sali con todas las intenciones de andar por el puento Brooklin pero nunca encontre como subirlo, segui para Chinatown y casi de casualidad encontre como subir al puente Queen (que esta cerquita del otro) asi que empece a atravezarlo. Llegue hasta mas o menos la mitad (deben haber sido, facil, 500metros, porque arranca varias cuadras adentro de Manhattan), saque como 30 fotos y volvi. Segui un pco mas por Chinatown (en teoria ya era "little Italy" pero todo seguia escrito en chino). Segui caminando por Broadway y llegue hasta una partecita del Soho pero ya no me daban mas las piernas asi que analice la forma de lograr volver para aca. Tome ahi un subte hasta mas al norte, donde enganchaba con el tren que viene a Hoboken, pero antes de tomarlo di unas vueltas mas por ahi. Llegue hasta la 5ta avenida y Brodway, anduve un poco y finalmente vine en el tren para aca!
Mañana el clima insiste en que va a llover pero no se, veremos que pasa. Supongo que ire para Times Square y tal vez el Central Park.

miércoles, 30 de enero de 2008

Un dia largo

Arrancamos a las 7am para salir 7.30 para el aeropuerto en minneapolis. Hasta ahi todo bien, hicimos check in, pasamos seguridad y estaba todo perfecto. Nuestro vuelo salia 9.40 y era importante que saliera en horario porque no era directo a Oklahoma, sino que volabamos a chicago y ahi teniamos que cambiar de avion. Obviamente, el vuelo se retraso, en teoria por problemas climaticos en chicago. Estuvimos como 40 minutos mas esperando para subir al avion y una vez arriba estuvimos otro tanto hasta que despego. Llegamos a chicago a eso de las 12... y nuestro vuelo para Oklahoma salia, desgraciadiamente puntual, a las 11.45. Por las dudas me corri media terminal del aeropuerto (deben haber sido 400metros, sin exagerar, porque es monstruoso) hasta la gate en la que salia el vuelo a oklahoma, pero efectivamente se habia ido. Entonces, nos hubicaron en el vuelo siguiente, que era a las 15hs.
Comimos en McDonalds y giramos por el aeropuerto hasta esa hora, y cuadno ya era hora de embarcar el vuelo empezo a atrazarse...3.05...3.10....3.15...3.20...16hs.... CANCELADO. Si, se cancelo!!! Entonces, nos hicieron tomar otro avion, a Dallas(al mismo aeropuerto al que llegamos primero a eeuu) que salia un ratito despues. Despego a eso de las 17.15. Lo unico bueno fue que los asientes tenian pantallita!!! Pero el sistema de video no andaba muy bien y lo unico que se podia ver era la ruta del vuelo en un mapita.
Llegamos como a las 8 y nos apuramos para tomar el trencito electrico automatico que te lleva a las demas terminales (obviamente,el vuelo de dallas a oklahoma salia de la terminal A, la mas lejana a la que estabamos en ese momento, que era la D). Por suerte el tren es rapido y en 5minutos llegamos a la otra. El avion para Oklahoma salio a horario, finalmente, a las 20.55 y una hora despues llegamos. Es poca la distancia entre las ciudades asi que fueron unos 20 minutos del despegue, 10 de "vuelo normal" y otros 20 del aterrizaje!.
Para esto estabamos destruidos, eran las 22hs y habiamos arrancado a las 7. En teoria tendriamos que haber llegado a Oklahoma a la 1.30pm!!!
Para colmo, y como no podia ser de otra forma, las valijas no lograron seguir nuestro caotico viaje y se quedaron en Chicago.
Y ademas, al departamento que nos alquilaron podiamos ir solo hasta las 18hs(porque habia que pasar por la inmobiliaria para hacer papeles y trabajan hasta esa hora) asi que teniamos que esperar hasta hoy.
Por suerte nos fueron a buscar y cuando avisamos de este retraso nos reservaron, a cuenta de la Universidad de Oklahoma, 2 habitaciones en el Sheraton local!!! Una buena!!
Bueno, salimos del aeropuerto y fuimos a buscar el auto que habiamos alquilado. Estuvimos un rato largo haciendo los tramites y finalmente nos lo dieron...habiamos alquilado uno mas chico pero comono lo tenian nos dieron uno un poco mas grande por el mismo precio!
Llegamos al hotel casi a las 12de la noche totalmente reventados asi que fuimos derecho a dormir. Esta maniana llegaron todas las valijas....MENOS LA MIA y otro bolsito chiquito. En teoria esta en chicago, pero todavia no aparecio. Me pase la tarde llamando a American y no saben donde esta, pero dicen que tal vez llega esta noche bien tarde o maniana...
Al menos ya estamos en el departamento...o bueno, casi. Como al nuestro tenian que arreglarle algo de la calefaccion, solo por hoy estamos en otro, pero ya maniana nos pasan al nuestro.

lunes, 28 de enero de 2008

Trineo

Hoy Andres anduvo en trineo por primera vez, aqui mismo, el video que lo prueba:

"Me tomo una coca o me compro un iPod?"

Despues de una semana en los Estados Unidos de America, debo decir que lo que mas me impresiono sigue siendo algo que vi en las primeras horas.
Mientras esperabamos en el aeropuerto de Dallas, Texas, el vuelo para venir a Minneapolis, aprovechamos para caminar y recorrer un poco el enorme aeropuerto.
Primero nos encontramos con una maquina enorme que era un kiosco. O sea, vos ponias el codigo del producto que querias, pagabas y te lo daba, no hacia falta humano.
Eso era muy llamativo pero dentro de todo entendible. Lo que vino despues fue totalmente delirante.
Nos encontramos con una maquina...de iPods!! Si, podias comprarle un iPod directamente a la maquina. Elegis de la pantalla cual queria, que modelo, color, etc., pagabas con tarjeta y ahi mismo lo tenias. La misma maquina tenia "accesorios" (auriculares, fundas, etc) y tambien otras cosas como camaras digitales.
Era un extremo desconocido.